En California cuando una persona se lesiona mientras lleva a cabo el desarrollo de sus funciones laborales tiene derecho de acceder a una serie de prestaciones conforme a la regulación de indemnización debido a accidentes laborales. Para que tenga una idea y enfoque claro sobre el tema durante el desenlace de este artículo estaremos mencionando cuáles son esas prestaciones y de qué forma se calcula el monto de las mismas.

Debe tener en cuenta que todo aquel trabajador que resulte lesionado en su sitio de trabajo tiene derecho de percibir cuatro prestaciones distintas en base a un reclamo estándar para solicitar la indemnización por un accidente laboral, tales prestaciones son:

  • Indemnización semanal.
  • Rehabilitación profesional.
  • Facturas médicas.
  • Prestaciones debido a incapacidad permanente.

Al respecto, es nuestro deber indicarle que únicamente aquellos trabajadores que resultan lesionados de gravedad, hasta el punto de poder reintegrarse a su trabajo de modo permanente o temporal, son quienes reciben de modo semanal el pago de prestaciones por compensación para trabajadores. El monto que estos van a percibir va a depender de factores como: ¿cuál es su ubicación?, si existe posibilidad de reintegrarse al trabajo a corto, mediano o a largo plazo, así como de cuál es la magnitud de las lesiones adquiridas.

Aunado a ello debe tomar en cuenta que al estar EEUU conformado por diferentes estados, cada uno de ellos cuenta con su legislación y normativas propias en cuanto en la materia, es decir que las leyes sobre prestaciones por indemnización debido a accidente laboral son diferentes en cada estado, aun cuando la mayoría se orienta por la misma directriz de pagos semanales.

Si desafortunadamente usted sufrió un accidente laboral en Los Angeles debido al cual ha adquirido alguna lesión y no tiene muchos conocimientos sobre el tema pero quiere dar continuidad a su caso a fin de obtener una compensación acorde a las circunstancias, un abogado de Workers Compensation Attorney Law Firm le puede ayudar dándole una explicación correcta a fin de que entienda cuantos beneficios de compensación al trabajador usted recibirá. Considere que contar con asesoría legal es de gran ayuda para estos casos, ya que un buen especialista en la materia le indicará al pie de la letra cual es el procedimiento que debe seguir ante los órganos competentes para presentar una solicitud de reclamo, y que puede obtener por medio de los mismos, pero además también le indicará cuáles acciones debe hacer o evitar a fin de conseguir resultados satisfactorios.

¿Cuáles son las reglas para indemnizaciones semanales debido a accidentes laborales?

Si el involucrado está en capacidad de reintegrarse al trabajo, aunque sea tomando un cargo más ligero ofrecido por el empleador, el tipo de pago por compensación a los trabajadores que tal trabajador va a percibir se determinará conforme a si el mismo está en posibilidad de trabajar nuevamente con una capacidad.

¿A qué se refiere la indemnización debido a pérdida del tiempo por incapacidad de carácter total temporal?

Cuando una persona está impedida para reintegrarse a su puesto de trabajo debido a una lesión laboral, probablemente posea el derecho de acceder a prestaciones regulares debido a pérdida del tiempo, lo cual va a depender de la regulación vigente en su estado de residencia. El monto que va a percibir depende del porcentaje específico de su sueldo estipulado al momento en que ocurrió el accidente. Diferentes estados manejan como parámetro el 66%. Aunado a ello, en ciertos estados el monto que un empleador concede a un empleado por medio de las prestaciones laborales puede ser considerado como parte del salario.

¿Cuáles son los beneficios que se conceden por sufrimiento y dolor?

Las normativas jurídicas vinculadas a la compensación para los empleados no abarcan recompensas extras debido a dolor y a sufrimiento. Lo anterior se debe a que alude a una regulación “anti pobreza”. Se realiza el pago de prestaciones a un empleado que está lesionado y que por ende no está en posibilidad de trabajar. Cuando el dolor que siente un empleado no le hace posible reintegrarse a su trabajo este recibirá un pago semanal, pero no va a percibir un pago adicional debido a dolor y sufrimiento.

¿Cuáles son los beneficios que conlleva una indemnización semanal?

Aquellos trabajadores que resulten incapacitados tienen derecho de percibir el pago de una compensación semanal. Ahora bien, el lapso del tiempo para el cual está fijada la entrega de dicha prestación depende del tipo de incapacidad que presenta el trabajador y de las normas del estado, ya que varían de uno a otro.

Al respecto, una incapacidad puede ser de dos tipos: temporal o permanente, al igual que total o parcial. Por ende, es posible que un trabajador que sufra una lesión laboral tenga derecho a percibir alguno de los cuatro tipos de indemnización debido a incapacidad disponibles, pero debe tener en cuenta que la incapacidad conocida bajo la denominación de parcial permanente no se reconoce en los estados en general, sino sólo en algunos.

¿Cuál es la diferencia entre la incapacidad permanente y la temporal?

Mientras que la palabra incapacidad temporal es utilizada para hacer referencia a circunstancias donde un trabajador está sanando y es muy probable que se mejore, el término incapacidad permanente es usado en casos donde las circunstancias que cursa un trabajador son permanentes y por ende no existe la posibilidad de que sane por completo o mejore. En ocasiones el nivel máximo de mejoría médica se llama incapacidad permanente o MMI, lo cual no quiere decir que una persona se cure por completo, pero sí que se espera que evolucione su mejoría.

¿A qué se refieren los términos incapacidad total y parcial?

Estos dos términos aluden a lo siguiente:

  • Incapacidad total: Quiere decir que un trabajador no tiene posibilidad de asumir un trabajo de ninguna capacidad, bien sea dentro de su trabajo previo o en cualquier otro.
  • Incapacidad parcial: Alude a que un trabajador aun cuenta con cualquier capacidad laboral y que por ende es posible para el desarrollar funciones de un trabajo de moderada intensidad o sedentario.

¿Durante cuánto tiempo puede un trabajador percibir el pago de indemnizaciones semanales?

Ello depende del estado donde ocurrieron los hechos, puesto que la legislación que estipula el tiempo durante el cual un empleado puede percibir el pago de una prestación temporal debido a una lesión suele ser diferente para cada estado. No obstante, este tipo de limitación suele durar de tres a siete años. Por su lado, las indemnizaciones debido a incapacidades permanentes no cuentan con limitaciones de tiempo, salvo en determinados estados donde el pago de prestaciones semanales es interrumpido cuando un empleado alcanza la edad de 65 años.

¿Cuáles prestaciones semanales están disponibles?

Tal como se mencionó previamente, el monto de una prestación semanal debido a incapacidad total usualmente está alrededor de un 60% del sueldo medio semanal que percibía un trabajador antes de sufrir la lesión. Ahora bien, el modo de calcular un sueldo medio semanal es realizando una división del sueldo real de un trabajador, lo cual abarca el pago de horas extras, durante un periodo específico de semanas previas al padecimiento de la lesión (máximo 52) entre tal cantidad de semanas. Sin importar el monto del sueldo semanal de un trabajador, en su mayoría los estados limitan el desembolso del pago semanal a la suma de 1.000,00 dólares semanales.

Por otro lado, las prestaciones debido a incapacidad parcial son calculadas de una manera distinta, puesto que se considera que un trabajador incapacitado parcialmente aún tiene posibilidad de trabajar por tiempo parcial y el algún cargo laboral ligero o moderado. En tal sentido, una prestación debido a incapacidad parcial es calculada restando el sueldo medio semanal de un trabajador de su capacidad de generar ganancias o de sus ingresos actuales. A tal efecto, si un trabajador previo el padecimiento de una lesión tenía un sueldo medio semanal estipulado en 1.000,00 dólares, pero su capacidad actual de ganancia estaba fijada en 500,00 dólares y reside en algún estado donde una incapacidad total se estipula en un 60%, del sueldo medio semanal, su porcentaje debido a incapacidad parcial resulta ser de 0,6 veces al aplicar lo mencionado (1.000,00-500,00=500,00) (500*0.6= 300 dólares semanales.)

Prestaciones debido a incapacidad permanente

Cuando a algún trabajador le es diagnosticado el padecimiento de una lesión física permanente le son reconocidas estas prestaciones de acuerdo a los reglamentos de la AMA (Asociación Médica Americana). Considere que un impedimento de tipo permanente por lo general abarca una limitación en cuanto al movimiento o uso de alguna parte física, por ende puede imaginar el caso donde una persona pierde felicidad y fuerza en una de sus manos para toda la vida debido a una lesión. Aplicando las reglas estipuladas por la AMA, algún médico debe evaluar la lesión e indicar tratamiento para obtener una mejoría del estado de salud.

Tome en cuenta que una pensión por indemnización debido a un accidente laboral, se suele otorgar a trabajadores que han sufrido incapacidad total y permanente debido a cualquier lesión laboral. Dada una lesión, dolencia o enfermedad vinculada al trabajo, un trabajador no tiene posibilidad de reintegrarse a ninguna capacidad por un lapso extenso de tiempo.

Al respecto, cuando una persona accede a una pensión por compensación para los trabajadores va a percibir pagos regulares, los cuales por lo general corresponden a un porcentaje del sueldo cuando ocurrió una lesión laboral. Aunado a ello, conforme a las reglas de su estado de residencia, los pagos por pensión serán desembolsados regularmente, ya sea de manera mensual, quincenal o semanal. Considere que los beneficios devengados de una pensión se pagan de por vida e incluso en ciertos estados un cónyuge sobreviviente posee derecho a percibir tal pensión.

Prestaciones debido a pérdida de la capacidad para generar ganancias

Las prestaciones debido a la pérdida de la capacidad para generar ganancias no se otorgan en los estados en general, sino sólo en algunos de ellos. Aquellos trabajadores que tienen posibilidad de trabajar una vez que han sufrido alguna lesión laboral en un cargo distinto y con menor remuneración poseen derecho de acceder a este tipo de prestaciones. El caso más común de esta situación es el de los trabajadores de tiempo parcial o de trabajos ligeros. La empresa debe realizar el pago de un porcentaje basado en la diferencia que existe en lo que cobra el trabajador actualmente y aquello que devengaba al momento de sufrir una lesión laboral por medio del sistema para la compensación destinada a los empleados.

Indemnización debido facturas médicas

Las facturas médicas que costee un trabajador serán reembolsadas de forma periódica. Sus médicos se deben ocupar de remitir las facturas ante la empresa o la aseguradora de compensación para los trabajadores concerniente a la empresa.

Al respecto, es importante acotar que no es deber de un trabajador lesionado en su sitio de trabajo cubrir gastos vinculados al tratamiento que debe recibir para tal lesión. Los gastos por cuestiones médicas no repercuten sobre el monto estimado que se tiene derecho a percibir para prestaciones debido a pérdida del tiempo o capacidad de generar ganancias.

Reclamos resueltos y cerrados

Existe la posibilidad de que un trabajador sólo perciba prestaciones ordinarias por indemnización debido a un accidente laboral cuando el reclamo es resuelto en cualquiera de los supuestos mencionados adelante:

  • Se le ha otorgado una pensión luego de que le ha sido declarada alguna incapacidad total permanente.
  • Está un poco incapacitado de forma permanente y posee derecho a percibir un pago cada semana debido a la incapacidad.
  • Realizó un convenio sobre liquidación estructurada con el otro involucrado.

Ponerme en contacto con algún abogado especialista Compensación al Trabajador cerca de mí 

Si desafortunadamente usted sufrió un accidente laboral en Los Angeles debido al cual ha adquirido alguna lesión y no tiene muchos conocimientos sobre el tema pero quiere dar continuidad a su caso a fin de obtener una compensación acorde a las circunstancias, un abogado de Workers Compensation Attorney Law Firm le puede ayudar dándole una explicación correcta a fin de que entienda cuantos beneficios de compensación al trabajador usted recibirá.

Para concretar su primera cita solo debe llamar al 310-956-4277, no espere más y marque lo antes posible.