En California cuando una persona por uno u otro motivo sufre una lesión en su sitio de trabajo mientras desempeña las funciones inherentes a su cargo tiene la posibilidad de obtener una compensación destinada a los trabajadores, ello hace de suma importancia que los empleados en general tengan conocimientos básicos en cuanto al seguro para la compensación de trabajadores, sobre todo al tomar en cuenta que quizá sea el único tipo de compensación que pueda percibir.

Con la finalidad de que esté informado respecto al tema hemos elaborado este artículo, donde podrá conocer cuáles son los detalles que debe incluir la notificación vinculada a un accidente laboral, la cual por lo general se requiere al momento de formular una demanda para exigir una indemnización debido a tal tipo de accidente.

Considere que no va a poder percibir una indemnización debido a un accidente laboral mientras no realice la respectiva notificación de la lesión o enfermedad que adquirió a la empresa donde presta servicios. Sin embargo, aun cuando la mayor parte de los Estados incitan a quienes padecen un tipo de lesión o enfermedad laboral a realizar la notificación concerniente tan pronto como sea posible, por lo general cuentan con un periodo de tiempo establecido durante el cual el reclamo debe ser formulado, ya que de no ser así la solicitud puede ser anulada.

Si usted padeció una lesión durante el desempeño de sus funciones laborales o adquirió una enfermedad laboral debido al desempeño de las mismas en Los Angeles y requiere orientación sobre ¿Cómo Hacer un Informe de Lesiones Relacionadas con el Trabajo? Un abogado del prestigioso bufete Workers Compensation Attorney Law Firm, puede darle toda la información que necesita y brindarle su compañía y apoyo durante todo el proceso vinculado a la solicitud que debe presentar a fin de que obtenga óptimos resultados. Considere que la ayuda de un buen abogado puede ser significativa para usted, dado que estará plenamente preparado para hacer frente a todo el proceso y podrá tener una idea clara de lo que puede esperar.

¿Cuál es la información que debe contener un informe vinculado a un accidente laboral?

A fin de presentar una solicitud de pago proveniente del sistema de compensación para los trabajadores, diferentes estados y compañías cuentan con formato de reclamo que solo deben ser completados. En caso de que la empresa donde el afectado labora no ofrezca un formato de reclamo, es posible para el mismo obtener uno por parte del comité fijado para la compensación de trabajadores establecido en su estado.

En tal formato de solicitud destinado a pedir una indemnización debido a un accidente laboral, el afectado deberá proporcionar información personal y concerniente al accidente.

Al respecto, algunos de los datos solicitados por medio de tal formato son:

  • Clase de daño, lo cual abarca las partes del cuerpo que resultaron perjudicadas debido a la lesión.
  • Circunstancias vinculadas al accidente.
  • Personas involucradas.
  • Hora.
  • Fecha.
  • Sitio donde tuvo lugar el accidente.
  • Asistencia médica recibida.

¿De qué modo debe ser realizada la notificación?

De acuerdo al Estado donde tuvo lugar el accidente, existe la posibilidad de que se exija al perjudicado consignar una notificación de forma escrita. Incluso determinados estados establecen la obligación de usar un formato de notificación de accidente específico, a diferencia de otros donde es permitido presentar cualquier tipo de formato escrito tal como lo son: una carta.

Aunado a ello, ciertas empresas disponen de formatos propios de notificación no exigidos por las leyes vinculadas al sistema de compensación para los trabajadores. En caso de que el perjudicado resida en algún estado donde se exige presentar una notificación de forma escrita, es probable que el formato de su empresa resulte suficiente, salvo que el estado exija un formato específico.

Por otro lado, existen estados donde es posible realizar la notificación de modo oral comunicando lo ocurrido al supervisor delegado o la oficina encargada del área de RRHH. En tal sentido debe considerar que usualmente no basta con notificar una lesión a cualquier colaborador, aun cuando se permite realizar el aviso de modo oral, por ende puede obtener mejores resultados si realiza la notificación por escrito y además podrá contar con un elemento probatorio capaz de ayudarle a demostrar que realizó el aviso de la lesión o enfermedad ocupacional adquirida dentro de los lapsos establecidos si surge alguna duda. Esto último hace necesario que le informemos que debe guardar un duplicado de la notificación del accidente para usarlo en caso de que se presente cualquier eventualidad.

¿De qué modo debe actuar por medio de un reclamo?

En caso de que presente una notificación vinculada a una solicitud de pago proveniente del sistema de compensación para los trabajadores, se recomienda que tenga un registro oportuno de dicha solicitud, el que incluya los documentos mencionados a continuación a fin de que se presente un inconveniente:

  • Formatos completados y documentos recibidos: El solicitante deberá llenar una amplia variedad de formularios y documentos, de los cuales debe archivar y un duplicado. Ello abarca todo documento que reciba o llene, incluso los sobres que tienen matasellos.
  • Notas vinculadas al impacto de la lesión en cuanto a su trabajo: El solicitante debe realizar un seguimiento y control de cómo la enfermedad o lesión laboral que adquirió ha repercutido en cuanto a su capacidad para trabajar, lo cual abarca que determinados trabajos ahora le tomen más tiempo. Es importante elaborar un listado donde se mencionen las personas relacionadas al reclamo, las conversaciones establecidas con ellas, así como la fecha en que se llevaron a cabo.
  • Informes médicos: Es muy importante que el solicitante pida al administrador de reclamos un duplicado de cada informe médico.
  • Recibos de pago, nóminas y registros de asistencia: Estos son documentos de los cuales el solicitante debe archivar un duplicado, tanto de aquellos previos, como de los posteriores al accidente, a fin de dejar en evidencia de que manera sus ingresos, así como tiempo de trabajo ha sufrido perjuicios debido a las lesiones.
  • Recibos que certifiquen un gasto de bolsillo: Otro documento del cual el solicitante debe archivar un duplicado es de cada recibo vinculado a un gasto cubierto por su cuenta, lo cual abarca aquellos destinados a cubrir costos de medicamentos y transportes para asistir al médico, a fin de realizar el cobro con posterioridad.

¿De qué forma se puede evitar incurrir en errores en un informe de accidente?

A efectos de impugnar un reclamo de indemnización presentado por un trabajador, las empresas aseguradoras suelen valerse de informes del accidente o cartas escritas. En tal sentido, las empresas aseguradoras pueden establecer una comparación entre un informe consignado por un trabajador y los registros vinculados al tratamiento inicial proporcionado por un médico u otras evidencias. Un reclamo de indemnización debido a un accidente laboral puede ser rechazado si el solicitante ha proporcionado información incoherente o errónea.

En concordancia con lo anterior, se recomienda evitar realizar los siguientes actos al momento de redactar una notificación por escrito o el informe vinculado a un accidente:

  • Describir síntomas que nunca se presentaron, tal como perder el conocimiento.
  • Especular en cuanto al accidente, lo que ocurre por ejemplo cuando una persona argumenta que una caída sucedió debido a la presencia de alguna sustancia o causa sin estar seguro de ello, o cuando declara limitaciones que realmente no posee.

Siempre es importante mantener la objetividad y finalidad del informe, a fin de que logre su propósito, sin embargo el mismo no debe abarcar cada detalle vinculado al accidente. Considere que:

  • Exagerar en cuanto a los detalles en ocasiones puede ser perjudicial.
  • Es posible que el solicitante no quiera dar muchos detalles sobre la lesión si la misma no resulta evidente.
  • No se debe hacer referencia a diagnósticos que no sean efectuados por un médico.
  • El solicitante debe notificar todos los síntomas que presenta, incluso los que parecen insignificantes, ya que quizás a futuro se tornen más serios y la empresa aseguradora al notar que notifico un síntoma de forma tardía ponga en duda su credibilidad.
  • Póngase en contacto con algún abogado en caso de que presente problemas con su solicitud de reclamo de accidente laboral o si ya realizó la solicitud, puesto que él mismo le puede ayudar a tener una idea sobre las alternativas legales que tiene disponibles y en caso de que su solicitud sea rechazada, puede orientarlo sobre cómo presentar un recurso de apelación.

¿Qué ocurre después de que un trabajador presenta un formato de reclamo por un accidente o lesión laboral?

Una vez que el afectado haya completado un formato de reclamo vinculado a una lesión o enfermedad laboral y que haya entregado el mismo al empleador, el mismo debe ocuparse de llenar la sección denominada “empleador” y consignarla ante un administrador o representante de reclamos de compensación, así como ante la oficina estatal para la indemnización de trabajadores.

Salud y seguridad laboral

Un empleador está en la obligación de evaluar los riesgos y de poner en práctica las medidas de prevención requeridas a fin de asegurar la salud, así como la seguridad concerniente a sus empleados y visitantes. Ello incluye estipular la cantidad de socorristas que hacen falta, así como la clase de instalaciones y equipos para primeros auxilios a proporcionar. De igual modo los trabajadores deben poner en práctica medidas de precaución razonables vinculadas a su seguridad y salud. Es obligatorio que las empresas cuenten con un libro donde se deben anotar los accidentes sin importar lo mínimos que resulten. Esto último resulta beneficioso para los trabajadores ya que dicho registró sirve como evidencia en caso de que requiera presentar un reclamo de indemnización posteriormente, además dicho registro de accidentes le permite a las compañías identificar qué aspectos no se están desarrollando bien y qué medidas poner en marcha para solucionar las fallas.

¿Cuando ocurre un accidente considerado “crítico” cuál respuesta es posible obtener?

Tome en cuenta que el término “accidente crítico” alude a acontecimientos inesperados y repentinos que ocurren en el sitio de trabajo, tal como lo es atestiguar una lesión relevante que sufrió algún compañero de labores, reaccionar cuando se configura un accidente calificado como mortal incluso o ser víctima de un robo donde se usó pistola. Considere que esta clase de incidentes es capaz de repercutir sobre la salud mental y emocional inherente a los empleados y empleadores, quienes sufren perjuicios directos.

¿Qué se debe considerar cuando ocurre algún incidente grave?

Los incidentes graves son capaces de causar más accidentes, reclamos, bajas debido a enfermedad, así como rotaciones de personal. Al respecto, algunos parámetros que se deben considerar en cuanto a los trabajadores son:

  • Que se encuentren irritables, de mal humor, agitados o nerviosos.
  • Que no puedan mantener la concentración, pensar claramente o tomar una decisión.
  • Que no tengan capacidad de acercarse al sitio donde ocurrió un accidente.
  • Que demuestren dificultad en cuanto a acudir a áreas que le hacen recordar el accidente.
  • Que muestre dificultad para estar acompañados por otros.
  • Que muestren dificultad para permanecer solos, tengan pesadillas o problemas para dormir.

Ponerme en contacto con un abogado experto en Informe de Lesiones Relacionadas con el Trabajo cerca de mí 

Si usted padece una lesión durante el desempeño de sus funciones laborales o adquirió una enfermedad laboral debido al desempeño de las mismas en Los Angeles y requiere orientación sobre ¿Cómo Hacer un Informe de Lesiones Relacionadas con el Trabajo? Un abogado del prestigioso bufete Workers Compensation Attorney Law Firm, puede darle toda la información que necesita y brindarle su compañía y apoyo durante todo el proceso vinculado a la solicitud que debe presentar a fin de que obtenga óptimos resultados. Considere que la ayuda de un buen abogado puede ser significativa para usted, dado que estará plenamente preparado para hacer frente a todo el proceso y podrá tener una idea clara de lo que puede esperar.

Para obtener más información y poder apartar una cita llame al 310-956-4277 donde su llamada será atendida y se le asignará una fecha para que acuda y consulte su situación un abogado que le brindará orientación y responderá sus preguntas.