En California existe un sistema destinado a la compensación de empleados cuya finalidad es otorgar beneficios a aquellos que han sufrido una enfermedad o lesión ocupacional, es decir durante el desarrollo de las actividades concernientes a su cargo.

Obtener este tipo de beneficios en ocasiones puede parecer difícil, ya que la resolución los casos suele ser extensa, sin embargo los pasos a seguir para dar inicio a este tipo de procedimientos son muy sencillos, solo debe tener en cuenta que los lapsos estipulados por la legislación para que una persona pueda notificar que sufrió una lesión, consignar un reclamo e incluso presentar un recurso de apelación son bastante estrictos y por ende se debe ejercer cada una de las acciones mencionadas en el tiempo previsto, ya que de no ser así el derecho a ejercer las mismas se perderá por completo y ya no será posible para el afectado obtener beneficios por parte del sistema en cuestión.

A fin de obtener una compensación por parte del sistema también resulta de suma importancia que el afectado cuente con la debida asesoría jurídica de un abogado especialista en el área para que le indique si está disponible tal posibilidad para él y cuál es el procedimiento que debe seguir para evitar errores.

Si actualmente padece una lesión o enfermedad laboral y se está preguntando ¿Cómo Solicitar la Compensación de los Trabajadores? Lo incentivamos a que se ponga en contacto con el bufete Workers Compensation Attorney Law Firm, cuya sucursal está ubicada en Los Angeles, para que uno de sus abogados responda su pregunta indicando cada detalle del proceso que debe seguir y qué tipo de beneficios puede obtener. Lo incentivamos a que haga todo lo que esté a su alcance para obtener una compensación acorde y le recomendamos ampliamente a este excelente equipo de expertos que durante años se ha encargado de brindar su colaboración a empleados para que sigan este tipo de procedimiento y obtengan los mejores resultados.

¿Qué procedimiento debe seguir una persona para consignar un reclamo debido a una compensación laboral?

Una vez que una persona se ha visto involucrada en un accidente laboral o ha adquirido una enfermedad ocupacional, existe un lapso de tiempo limitado estipulado por la ley a fin de que pueda notificar el accidente o enfermedad y consignar un reclamo. Cuando tal persona no realiza la acción correspondiente en dicho lapso es probable que no pueda acceder a pagos debido al seguro por accidentes laborales. Lo anterior hace un punto clave que las compañías adiestren a su personal en cuanto al hecho de que deben notificar las lesiones laborales con la mayor rapidez posible.

Por lo general los empleadores tienen a su cargo la obligación de presentar los reclamos ante su respectiva aseguradora, sin embargo primero deben recaudar información y documentos vinculados al incidente. Cuando se percate de que un empleado ha sufrido una lesión debe pedirle que solicite asistencia médica de inmediato en caso de haberlo omitido.

Ahora bien, a efectos de iniciar un proceso de reclamo se debe realizar lo siguiente:

  • Dar al empleado los formatos que debe llenar indicando la hora, fecha, sitio y circunstancias en que ocurrió la lesión.
  • De ser posible interrogar a los testigos y anexar sus testimonios en la demanda para respaldar la misma.
  • La aseguradora procederá a recibir el formato y las evidencias que se vinculan al reclamo.
  • En caso de que el estado lo requiera, consignar un formato correspondiente a un primer informe sobre lesiones ante la junta para la compensación de empleados.

¿En qué momento inicia un reclamo de compensación debido a un accidente laboral?

Usualmente el plazo de un reclamo por compensación laboral empieza a calcularse desde la fecha en que ocurrió la lesión. Tal fecha resulta evidente cuando una persona se lesiona durante un accidente laboral tal como una caída.

Ahora bien, debe tomar en cuenta que cuando una persona sufre alguna de las lesiones o enfermedades mencionadas adelante debido a un accidente laboral, calcular la fecha resulta más complicado:

  • Síndrome de túnel carpiano, tendinitis y molestias de espalda que surgen como resultado de traumatismos acumulativos ocasionados debido a actos o esfuerzos continuos y repetitivos.
  • Enfermedades ocupacionales o padecimientos que surgen debido a exposiciones peligrosas en el sitio de trabajo, tal como las dolencias que se vinculan a productos químicos y la asbestosis.
  • Lesiones mentales consideradas trastornos psiquiátricos, tal como es el caso del TEPT (estrés postraumático)
  • Cuando se trata de una enfermedad o lesión que avanza con el paso del tiempo, se determina la fecha correspondiente a la lesión a partir de dos hechos:
  1. Que la persona involucrada se haya ausentado del trabajo o haya asistido al médico debido a una enfermedad o accidente.
  2. Que los demás estuvieran en conocimiento o deberían haberlo estado sobre el hecho de que la enfermedad o accidente surgió debido al trabajo, ya que el médico tratante así lo manifestó.

¿De qué modo se solicita una compensación debido a un accidente laboral?

Aun cuando parece poco pertinente pedir una compensación debido a un accidente laboral, este proceso se divide en varios pasos que resultan bastante sencillos:

  • Un empleado notifica ante la compañía que sufrió una lesión.
  • El empleador adiestra al empleado lesionado en cuanto a al papeleo y los trámites que debe llevar a cabo, así como sobre las acciones que debe poner en marcha.
  • El empleador notifica al empleado sobre una lesión y llena un formato de reclamo.
  • La aseguradora procede a aprobar y rechazar el formato de reclamo.
  • El empleado es contratado nuevamente.

Un empleado notifica ante la compañía que sufrió una lesión

Lo primero que debe hacer toda persona que sufra una lesión, accidente o enfermedad ocupacional es solicitar asistencia médica, sin embargo, no se debe olvidar de notificar al supervisor sobre la situación y pedir un formato a fin de llevar un formato por escrito. El lapso para presentar el informe es de treinta días contados desde la fecha en que ocurrió la enfermedad, lesión o accidente. Cuando el afectado omite realizar la notificación dentro del plazo indicado, quizás pierda el derecho de percibir una compensación debido al accidente laboral. Aunado a ello, es nuestro deber informar que aun cuando el plazo para notificar la lesión es de treinta días, lo más oportuno es realizar la misma tan pronto como sea posible, ya que la demora en la presentación de la notificación puede generar dudas para la aseguradora del empleador en cuanto al reclamo. Además, entre más pronto sea presentado el reclamo más rápido podrá acceder a la compensación.

Por otro lado, debe ser un punto clave para los empleadores percatarse de que los empleados estén en conocimiento de que en caso de sufrir una lesión laboral su deber es realizar la notificación cuanto antes.

Usualmente los empleados lesionados deben remitir una notificación escrita en el plazo estipulado de acuerdo a su estado de residencia. En el caso de California, la notificación se debe hacer a la compañía durante treinta días, contados desde la fecha en que ocurrió la lesión o enfermedad, tal como se mencionó previamente. Pero existen estados donde las leyes prevén lapsos muchos más extensos que pueden ser de un año e incluso más.

Determinadas lesiones quizás ameriten recibir tratamiento hospitalario de emergencia o en algún centro para asistencia médica de forma inmediata, mientras que otras pueden hacer necesario vista a un profesional de la salud para que realice un diagnóstico e indique el tratamiento a seguir. Además, a efectos de percibir los beneficios del sistema de compensación laboral, es posible que los empleados deban presentarse ante un médico concerniente a la aseguradora el cual no es de urgencia, todo ello conforme a las leyes estatales y los reglamentos que y política de una aseguradora.

El empleador adiestra al empleado lesionado en cuanto a al papeleo y los trámites que debe llevar a cabo, así como sobre las acciones que debe poner en marcha

Es obligación de los empleadores adiestrar a los empleados lesionados en cuanto a los derechos que poseen y los beneficios por compensación laboral a los que pueden acceder, pero también respecto a su reintegro al trabajo cuando.

De acuerdo a las normas vigentes en múltiples estados, un empleador debe ofrecer a los empleados lesionados un formato de reclamo de compensación debido a un accidente laboral, a fin de que lo completen y regresen. En tal formato se debe explicar cuál es la naturaleza que tiene la lesión, de qué modo, cuándo y dónde ocurrió. Probablemente también deba solicitar a los empleados lesionados que completen un formato de 1er informe debido al accidente, el cual debe ser consignado ante la comisión del sistema de compensación para empleados del estado.

Considere que el estado de residencia tanto del empleador, como del empleado, la clase de enfermedad, y de la lesión, así como la aseguradora repercuten sobre los trámites requeridos y quien se debe ocupar de realizarlos.

Aunado a ello, la información concerniente al seguro para compensación dirigido a los empleados se debe agregar al paquete laboral de los empleados contratados a fin de asegurar que los mismos estén al tanto de sus derechos en caso de sufrir una lesión laboral. Tome en cuenta que omitir este deber puede acarrear acciones legales.

El empleador notifica al empleado sobre una lesión y llena un formato de reclamo

Por lo general los empleadores son los responsables de consignar los formatos de reclamo y evidencias que respalden la lesión, enfermedad o accidente ante los proveedores de seguro para la compensación de empleados, sin embargo, el médico que examinó al empleado de igual modo debe consignar un informe.

Por otro lado, es posible que los empleadores se encuentren en el deber de notificar las lesiones ante la división para compensación de empleados del estado o ante la junta para compensación de empleados. Aun cuando un empleado no pida los beneficios por compensación laboral, es posible que los empleadores deban notificar la totalidad de las lesiones que ocurrieron en el sitio de trabajo o compañía.

La aseguradora procede a aprobar y rechazar el formato de reclamo

La aseguradora debe encargarse de aprobar o rechazar un siniestro luego de que es presentado un reclamo.

Al respecto, en caso de que lo apruebe puede ocurrir lo que se menciona adelante:

  • La aseguradora debe notificar al empleador y contactar al empleado a fin de notificar el pago cuando finalmente la compensación ha sido concedida. Luego de ello el empleado o su abogado podrán:
  1. Aceptar la propuesta de pago hecha por la aseguradora, la cual quizás abarque gastos médicos, compensación debido a incapacidad, medicamentos y salarios caídos de forma parcial.
  2. Negociar la realización de un único pago o de un convenio estructurado de largo plazo.

Por otro lado, cuando la aseguradora rechazó un reclamo es posible:

  • Consignar una petición de revisión ante la aseguradora.
  • Presentar un recurso de apelación ante la comisión o junta para compensación laboral concerniente al estado.

El empleado es contratado nuevamente

En el escenario de que un empleado logre recuperarse satisfactoriamente luego de sufrir algún accidente y pueda reincorporarse al trabajo, debe realizar una notificación escrita y remitir ante la compañía y la aseguradora. La aseguradora quizás deba pagar una compensación debido a incapacidad permanente según la magnitud que tengan los daños. Al respecto, muchas compañías deciden desarrollar programas organizados de reinserción al trabajo, a fin de que sus empleados puedan volver a su trabajo y ser productivos lo antes que se pueda. Pero, cuando un empleado lesionado no está en posibilidad de asumir sus funciones cotidianas, tales programas pueden abarcar ofertas de trabajo menos exigentes o adiestramiento de los empleados en otras competencias.

Contactar un abogado experto en compensaciones laboral cerca de mí 

Si actualmente padece una lesión o enfermedad laboral y se está preguntando ¿Cómo Solicitar la Compensación de los Trabajadores? Lo incentivamos a que se ponga en contacto con el bufete Workers Compensation Attorney Law Firm, cuya sucursal está ubicada en Los Angeles, para que uno de sus abogados responda su pregunta indicando cada detalle del proceso que debe seguir y qué tipo de beneficios puede obtener.

Para agendar una cita y que un experto aclare sus dudas puede llamar al 310-956-4277, esta cita no tendrá ningún costo, pero puede ser el punto de partida para que usted finalmente decida iniciar el trámite pertinente y logre recibir la compensación que merece.