Si sufrió una lesión en el trabajo, debe conocer que la reclamación de la compensación de los trabajadores consiste en un procedimiento civil que permite que los empleados que se han lesionado en el desempeño de su labor, obtengan beneficios médicos y salariales de manera oportuna. En los casos de compensación de trabajadores, el empleado primero debe presentar un reclamo ante el empleador. Por lo que este proceso es diferente a otras disputas legales, como los casos de lesiones personales; los cuales comienzan al presentar una reclamación en un tribunal superior.

En Workers Compensation Attorney Law Firm ubicado en Los Ángeles, California; nuestro objetivo es ayudarlo a entender el sistema de compensación de los trabajadores y brindarle un servicio personalizado en cada etapa del proceso. Conocemos cómo lidiar con empleadores, compañías aseguradoras, jueces y proveedores de atención médica. Así que debe contactarnos lo antes posible para su primera consulta.

¿En qué consiste el sistema de compensación para trabajadores?

Existen una serie de características que definen el sistema de compensación de trabajadores, incluyendo las siguientes:

  • Lesiones relacionadas con su trabajo. La mayoría de los trabajadores en California tienen derecho a beneficios si resultan heridos en el trabajo, lo cual significa que únicamente aquellas lesiones que surgen durante el cumplimiento de las obligaciones laborales habituales son indemnizables.
  • Seguro obligatorio. En el estado de California, los empleadores están obligados a brindar el seguro de compensación para los trabajadores con la finalidad de garantizar que los empleados estén cubiertos en caso de sufrir una lesión.
  • Sistema de inexistencia de culpa. Los empleados son elegibles para recibir los beneficios de compensación de los trabajadores independientemente de quién tenga la culpa, salvo los casos de conducta indebida intencional.
  • Exclusividad de remedios. La única forma legal de que los empleados sean resarcidos por la lesión relacionada con su trabajo es a través del sistema de compensación para trabajadores, el cual está diseñado para permitir que los trabajadores que han sufrido lesiones reciban un pago rápido y tratamiento médico, con ciertos beneficios mínimos garantizados. Sin embargo, el proceso de reclamación de la compensación de trabajadores puede ser complejo e impersonal, especialmente debido a que involucra reclamaciones del seguro y negociaciones con las compañías aseguradoras, las cuales están impulsadas por objetivos económicos. Además, un error o retraso en cualquier paso del proceso puede poner en peligro su elegibilidad para recibir los beneficios. Por lo que es fundamental que trabaje con un abogado calificado que se especialice en esta rama de derecho y se asegure de que usted reciba la compensación que merece para cubrir sus gastos médicos y cualesquiera otras necesidades a largo plazo.

¿Cuáles son los pasos a seguir si ha sufrido una lesión en el trabajo?

Debe tener en cuenta que el proceso de reclamación de la compensación de los trabajadores en el estado de California suele ser el mismo sin importar donde trabaje el agraviado. Si ha sufrido una lesión en el trabajo, debe cumplir con lo siguiente:

  1. Informe a su empleador sobre la lesión sufrida en el trabajo. Lo primero que debe hacer para obtener sus beneficios de la compensación para trabajadores es notificar a su empleador de la enfermedad o lesión relacionada con el trabajo. Esta notificación debe ser por escrito y seguir los parámetros para reportar las lesiones del empleador. También debe estar firmado por el empleado lesionado u otro individuo; tal como un abogado que actúa en nombre del empleado. De conformidad con la ley de California, el empleador está obligado a proporcionar al empleado un formulario de reclamación luego de enterarse de la lesión relacionada con su trabajo o tras recibir la notificación, pero sólo si el empleado necesita atención médica mayor a primeros auxilios, o si perdió un tiempo que excedía su turno de trabajo como consecuencia de la lesión.

Es importante reportar la lesión a su empleador en los 30 días siguientes a su ocurrencia. De lo contrario, corre el riesgo de perder su derecho de realizar la reclamación. A pesar del requisito de notificar la lesión por escrito, se considera que el empleador ha recibido tal notificación cuando se entera de la ocurrencia de la lesión. Por ejemplo, si un supervisor presencia la lesión relacionada con el trabajo, se presume que el empleado ha reportado el hecho, de manera que su empleador no puede alegar la falta de reporte.

El empleador debe proporcionar al empleado afectado un formulario de reclamación en el lapso de 24 horas luego de conocer sobre la lesión. Sin embargo, los empleados no deben confiar en que el empleador tiene conocimiento de la lesión, sino que debe asegurarse de escribir una notificación formal y escrita lo antes posible para no correr riesgos.

El formulario de la reclamación proporcionado por el empleador debe incluir una notificación de la elegibilidad del empleado para recibir los beneficios de compensación, además de la siguiente información:

  • El procedimiento de cobro de indemnizaciones del trabajador.
  • Detalles de los distintos tipos de beneficios de compensación de los trabajadores.
  • De quién puede obtener tratamiento el empleado.
  • De qué forma puede recibir atención médica antes de la aprobación de la reclamación.
  • La función y obligaciones principales del médico de atención primaria.
  • Los derechos del empleado de cambiar al médico de atención primaria.
  • Lo que ocurre con la reclamación una vez que es presentada.
  • La protección contra discriminación del empleado.

Es importante destacar que ciertas lesiones y enfermedades ocupacionales pueden ocurrir con el transcurso del tiempo como consecuencia de exposiciones o acciones reiteradas, lo cual se conoce como lesiones acumulativas. Ser indemnizado por este tipo de lesión puede ser complicado, debido a la dificultad de identificar la fecha específica de la ocurrencia de la lesión. De conformidad con la ley de California, la fecha de una lesión acumulativa es aquella en la cual el empleado sufrió una discapacidad compensable por primera vez como consecuencia de la lesión y se percató o debió haberse percatado de que la discapacidad estaba directamente relacionada con su empleo. En tal caso, el empleado debe notificar la lesión acumulativa en los 30 días siguientes a la fecha en la cual conocía o debió haber sabido de que la lesión estaba relacionada con el trabajo.

  1. Complete el formulario de la reclamación de compensación de trabajadores. Para continuar el proceso para ser resarcido por la lesión, debe completar la denominada “sección de empleados” de un Formulario de Reclamación de Compensación DWC 1. También puede descargar el Formulario de Reclamación de Compensación para Trabajadores (DWC 1) y la Notificación de Elegibilidad Potencial, si su empleador no le proporciona el formulario de reclamación. Estos están disponibles en el sitio web de la División de Compensación de los Trabajadores y las oficinas del Departamento de Desarrollo del Empleo. Al completar el formulario, el empleado debe dar sus datos de contacto e información básica sobre la lesión, incluyendo lo siguiente:
  • El nombre, número de seguro social y dirección del empleado.
  • La fecha y hora de la lesión.
  • Una dirección de correo electrónico del empleado si este quiere ser notificado por correo.
  • Una descripción de la lesión y las partes del cuerpo afectadas por la misma.
  • La firma.

Es importante mantener un registro de todos los problemas que surjan, los cuales puedan estar vinculados directamente con la lesión. En algunos casos, es posible que al empleado se le dificulte presentar la información requerida. Si usted tiene dudas sobre cómo completar el formulario, debe contactarnos para asesorarlo.

Deberá ofrecer una descripción de la lesión e incluir todas las dolencias derivadas del accidente laboral, por lo que es importante documentar su situación y buscar atención médica inmediata para minimizar el riesgo de ser acusado de contribuir a que se produjeran las lesiones. Esto también lo ayudará a conocer la gravedad de la lesión o cualquier discapacidad posible y determinar cuánto tiempo libre necesita tomarse del trabajo. También debe asegurarse de documentar toda interacción con el proveedor de atención médica, incluyendo las llamadas y visitas al hospital.

  1. Presente una reclamación. Presentar una reclamación de compensación de trabajadores suele implicar entregar a su empleador el formulario de la reclamación completo. Se considera que ha presentado la reclamación cuando la entrega personalmente al empleador o este lo recibe a través de un correo electrónico certificado o de primera clase. Posteriormente, el empleador llenará la llamada “sección de empleador” del formulario y la enviará a la compañía aseguradora de la compensación de trabajadores.

Adicionalmente, al empleado también deben entregarle una copia del formulario completado un día después de su presentación. Es importante que conserve una copia de la reclamación completa debido a que sirve como evidencia de que usted la presentó correctamente. Esta también contiene información pertinente que será necesaria para el abogado si usted decide contratar uno para que lo ayude a reclamar los beneficios.

Además de los beneficios médicos y salariales, los empleados afectados también tienen derecho a recibir beneficios que cubrirán la discapacidad temporal y permanente, si se toma tiempo libre del trabajo como consecuencia de la lesión o esta le ha provocado una discapacidad permanente que no le permite trabajar, respectivamente. El empleador también será responsable de lo siguiente:

  • Los beneficios por muerte, los cuales son pagados a los dependientes sobrevivientes y al cónyuge de los empleados que han fallecido realizando una actividad relacionada con su empleo.
  • El reentrenamiento, el cual ayuda a presentar al empleado que ha resultado lesionado al mercado laboral nuevamente si no tiene la capacidad de volver a su antiguo cargo.
  • El fondo de regreso al trabajo. Se trata de un pago único para los empleados que no pueden volver al trabajo luego de sufrir una lesión que le causó una discapacidad permanente.

Una vez que se ha presentado el formulario de la reclamación, el empleador tiene 90 días para rechazarla. Adicionalmente, este debe autorizar hasta $10.000 para el tratamiento médico necesario en un día hábil luego de la recepción del formulario de reclamación del empleado, lo cual generalmente se realiza mientras decide si aprobar o rechazar la reclamación. Si es aceptada, el tratamiento médico continúa y la cifra de indemnización se eleva. Pero si la reclamación es rechazada, el tratamiento se detiene salvo que el empleado decida apelar el rechazo, pero de igual forma el empleador deberá pagar hasta $10.000 por los gastos del tratamiento en los cuales ha incurrido hasta la fecha del rechazo.

  1. Participe en discusiones para lograr una resolución. Luego de la presentación de la reclamación, esta puede ser disputada por su empleador y la compañía aseguradora de este, especialmente en relación con la gravedad de su lesión. En el estado de California, la ley obliga a las partes involucradas a participar en discusiones para llegar a un acuerdo. Por lo cual, la mayoría de las reclamaciones de compensación de trabajadores se resuelven sin una audiencia contenciosa que involucre a un juez de indemnización laboral, especialmente cuando el empleado lesionado está representado por un abogado. Sin embargo, en cualquier caso, el acuerdo debe ser aprobado por un juez de indemnización laboral.
  2. Solicite una resolución ante la Junta de Apelaciones de Compensación para Trabajadores. Aunque el estado de California alienta a las partes involucradas en casos de compensación a discutir y llegar a un acuerdo extrajudicial, algunos casos no pueden resolverse con negociaciones, por lo que es necesario ir a juicio ante la Junta de Apelaciones de Compensación para Trabajadores (“WCAB” por sus siglas en inglés). En tal caso, el empleado debe presentar una Solicitud de Adjudicación de Reclamo ante la WCAB dentro de un año a partir de la fecha de la lesión o la última fecha en la cual se realizó el pago de los beneficios médicos.
  3. Revise la decisión y prepárese para el juicio. El juez de la compensación para trabajadores decidirá sobre los asuntos controvertidos luego de evaluar las evidencias. Si la lesión sufrida es indemnizable, determinará el monto que el empleado debe recibir, debiendo emitir la decisión dentro del periodo de 30 días después de la culminación del juicio. A partir de lo cual, el caso se considera presentado a la Junta de Apelaciones de Compensación para Trabajadores. Si una parte no está satisfecha con la decisión, puede solicitar su revisión ante una Corte de Apelaciones, pero no se realizará un segundo juicio. Esta revisión tiene la finalidad de pedirle a la corte que determine si la junta aplicó erróneamente la ley al decidir el caso, pero no se enfoca en los descubrimientos fácticos.

¿Cómo encontrar asesoría legal cerca de mí?

La ley de compensación de trabajadores es compleja, por lo que le dificultará conocer todas las normas, plazos límites y otros aspectos a considerar. Además, presentar los documentos de la reclamación puede ser estresante y las compañías aseguradoras pueden aprovecharse de estas complejidades para retrasar o rechazar los beneficios a los agraviados, lo cual hace fundamental contratar a un abogado calificado y con experiencia.

Nuestros abogados pueden asesorarlo durante todo el procedimiento. Además de garantizar que reciba un tratamiento médico adecuado. Permítanos evaluar su caso llamando a Workers Compensation Attorney Law Firm ubicado en Los Ángeles, California; llamando al número 310-956-4277.