Si usted se ha lesionado mientras trabajaba, debe recibir algún tipo de compensación para asegurarse de que pueda pagar sus gastos médicos mientras se queda en casa recuperándose. A pesar de que la compensación para trabajadores existe con este objetivo, existen algunos casos en los cuales los agraviados tienen derecho a otros tipos de compensación por los daños derivados del accidente. Si tiene dudas con respecto a si debe presentar una demanda de daños personales, una reclamación de compensación para trabajadores, o ambas; lo ayudaremos a identificar cuál es la vía legal adecuada para su caso.

Luego de la mayoría de accidentes laborales, lo único que puede hacer para ser indemnizado por sus lesiones es reclamar la compensación para trabajadores. Pero en ciertos casos, es posible presentar tanto una demanda por lesiones personales como una reclamación de compensación laboral por el mismo accidente, lo cual ocurre si el empleador lo perjudica intencionalmente o su negligencia provoca que usted resulte herido, es posible que usted presente una reclamación de daños personales adicionalmente a la reclamación de compensación laboral. Por lo cual, debe evaluar si cree que su empleador actuó de forma negligente, imprudente o inconsciente con respecto a su bienestar, causando que sufriera la lesión.                                     

En Workers Compensation Attorney Law Firm ubicado en Los Ángeles, California; nuestro objetivo es ayudarlo a entender el sistema de compensación de los trabajadores y brindarle un servicio personalizado en cada etapa del proceso. Conocemos cómo lidiar con empleadores, compañías aseguradoras, jueces y proveedores de atención médica. Así que debe contactarnos lo antes posible para su primera consulta.

¿Qué hacer para ser indemnizado tras sufrir una lesión en el trabajo?

El monto de la indemnización a la cual tiene derecho generalmente depende de la gravedad de las lesiones sufridas en el accidente laboral. Por ejemplo, si su lesión le impide trabajar por varios meses, es posible que le impidiera trabajar por un mes o menos.

Para recibir la compensación de trabajadores primero debe presentar la reclamación. Es fundamental que sea asesorado por un abogado durante el proceso para garantizar que presente una información correcta y de manera oportuna. Para calificar para la compensación de trabajadores, debe probar que sufrió las lesiones como consecuencia de su trabajo y debe reportarlas a su empleador rápidamente.

Esta indemnización cubrirá la mayoría de los gastos en los cuales ha incurrido, por lo que le brindará dinero para pagar los daños sufridos como consecuencia del accidente, lo cual puede incluir, pero no se limita a; gastos médicos, visitas a emergencias, copagos de consultas médicas, el costo de medicamentos recetados, y rehabilitación a largo plazo cuando el caso lo requiere. También será resarcido por la pérdida de salarios, ya que no podrá trabajar mientras se recupera de sus lesiones.

No obstante, en aquellos casos en los cuales el agraviado sufre un accidente grave como consecuencia de un empleador negligente, la compensación de trabajadores no indemniza suficientemente al empleado por el sufrimiento y dolor causado por el accidente. Por lo que es posible que sea más conveniente presentar tanto la demanda de lesiones personales, como una reclamación de compensación para trabajadores.

¿Cuáles son los beneficios de presentar una reclamación de lesiones personales?

No toda víctima de un accidente laboral es elegible para presentar una reclamación de lesiones personales además de una reclamación de compensación para trabajadores. La única forma de comprender a profundidad sus opciones legales es contactando a un abogado de lesiones personales, quién puede discutir el accidente y determinar cuál es la alternativa más adecuada para obtener la indemnización que merece.

Con respecto a las demandas de daños personales, la negligencia es el fundamento más común. La responsabilidad por negligencia se atribuye a un individuo que no actúa con el nivel de cuidado que un individuo que actúe con una prudencia ordinaria hubiese ejercido en las mismas circunstancias.

Como señalamos anteriormente, la compensación de trabajadores no cubre los daños por dolor y sufrimiento derivados del accidente. Si ha sufrido daños de esta naturaleza y el accidente laboral es el resultado de una gran negligencia por parte del empleador, la víctima puede presentar una demanda de lesiones personales, además de reclamar la compensación laboral.

Por otro lado, con la ayuda de un abogado, puede presentar una demanda de lesiones personales para recibir una indemnización por los daños punitivos. La indemnización por los daños punitivos se concede adicionalmente a los daños actuales en ciertas circunstancias. Estos se consideran un castigo y generalmente son dictados a discreción del juez cuando el comportamiento del acusado se considera especialmente dañino. Adicionalmente a los daños punitivos, su abogado perseguirá el pago de los daños por dolor y sufrimiento con la demanda de daños personales. Si ha sufrido problemas psicológicos o emocionales como consecuencia del accidente y las lesiones derivadas del mismo; como depresión, trastorno de estrés post-traumático y ansiedad, es importante que no los pase por alto y reciba esta indemnización, la cual lo ayudará a atenderlos de manera eficiente.

Una gran cantidad de trabajadores no sabe cuáles son los pasos a seguir luego de sufrir una lesión en el empleo. Además, suele ser complejo manejar el proceso de reclamación de la compensación de trabajadores e intentar obtener una indemnización suficiente para cubrir todos los daños.

Debido a que las lesiones pueden impedirle trabajar temporal o permanentemente; le será más difícil intentar cubrir todos los gastos médicos necesarios para su recuperación. Por lo que es fundamental que busque asesoría legal de inmediato para ser indemnizado lo antes posible. Si determinamos que usted califica para presentar una demanda de lesiones personales y una reclamación de compensación para trabajadores, lo asistiremos a hacerlo y lucharemos para que obtenga la indemnización que merece.

¿Cuál es la diferencia entre las lesiones personales y la compensación laboral?

 Existen muchos tipos distintos de demandas de compensación que se pueden presentar luego de un accidente, siendo dos de estas las demandas de lesiones personales y las reclamaciones de compensación laboral. Por lo cual, es muy importante comprender la diferencia entre ambas antes de buscar asesoría legal. En principio, existen dos diferencias entre ellas, las cuales son los tipos de indemnización que puede reclamar y el requisito de la culpa.

La mayor diferencia entre ambas es que una reclamación de compensación para trabajadores no se basa en la culpa, mientras que una de lesiones personales sí. Si usted desea ser resarcido por los daños sufridos como consecuencia de cualquier tipo de negligencia de un tercero, deberá demostrar que un tercero efectivamente ha sido negligente en su acción u omisión; lo cual significa que el tercero debe haber hecho algo indebido, lo cual no es necesario para la compensación laboral.

Uno de los casos más comunes en demandas de daños personales son los accidentes de resbalón y caída. Si usted se resbala y cae en una propiedad ajena; es probable que el propietario u ocupante de la misma no necesariamente haya sido negligente, ya que los accidentes ocurren y en algunas ocasiones; nadie tiene la culpa del mismo. Pero en una demanda de daños personales, el demandante tiene la carga de la prueba, por lo que debe demostrar que un descuido del propietario u ocupante de la propiedad, lo cual causó que usted sufriera el accidente.

Por el contrario, no es necesario demostrar la culpa en una demanda de compensación para trabajadores, debido a que cualquier trabajador que se haya lesionado mientras cumplía con sus obligaciones laborales, tiene derecho a ser indemnizado por ley, aunque existen algunas excepciones. Debido a que este tipo de compensación no está vinculado con la culpa y no tiene que probar que alguien fue culpable por su accidente para recibir los beneficios a los cuales tiene derecho; incluso si su propia negligencia causó dicha lesión, tendrá derecho a recibir la indemnización laboral.

  • El tipo de daños resarcidos. La otra gran diferencia entre la compensación laboral y las demandas de daños personales es el tipo de daños por los cuales puede ser indemnizado. En la primera, el agraviado no tiene derecho a ser indemnizado por dolor y sufrimiento. En cambio, en las demandas de daños personales, puede ser resarcido por la totalidad de los daños sufridos como consecuencia de la lesión, lo cual significa que puede reclamar la pérdida de ganancias, la pérdida de la capacidad de obtener ganancias, gastos médicos actuales y futuros, dolor y sufrimiento, discapacidad permanente, daños hedónicos; entre otros.

Por el contrario, en un caso de compensación de trabajadores, únicamente puede ser indemnizado por discapacidad permanente, rehabilitación vocacional y gastos médicos, además de ganancias semanales. De modo que, la compensación de trabajadores garantiza que usted no pierda su capacidad económica como consecuencia de la lesión sufrida. Pero no podrá reclamar un pago por su dolor y sufrimiento. Esto se debe a que la compensación laboral es un tipo de seguro o un intercambio realizado entre el propietario del negocio y los trabajadores. Antes de la existencia de esta normativa, los empleados lesionados sólo podían demandar a sus empleadores si este fue negligente. De lo contrario, los empleados no tendrían dinero para cubrir los gastos derivados de sus lesiones.

  • La capacidad de demandar a los empleadores o compañeros de trabajo. La normativa de compensación laboral existe para asegurarse de que, si alguien sufre una lesión en el empleo usted se resbala y cae en una propiedad ajena, sus gastos médicos estén cubiertos y reciba beneficios semanales. Sin embargo, los trabajadores no pueden demandar a sus compañeros de trabajo o empleadores por negligencia y pierden el derecho a reclamar el resarcimiento por dolor y sufrimiento.

Por lo que debe tener en cuenta que, existen dos excepciones a esta regla. La primera es relativa a los trabajadores del ferrocarril interestatal y tripulantes de embarcaciones. Independientemente del tamaño de la embarcación, es decir, se trate del crucero más grande o un pequeño barco de pesca comercial; sus trabajadores no pueden recibir una indemnización laboral, siendo su única vía legal la interposición de una demanda en virtud de la Ley Jones, la cual le permite demandar a su empleador para reclamar un resarcimiento por la totalidad de los daños, incluidos el dolor y sufrimiento.

Los trabajadores ferroviarios interestatales también están protegidos por la Ley Federal de Responsabilidad de los Empleadores (FELA, por sus siglas en inglés), la cual les permite demandar una indemnización por daños y perjuicios luego de sufrir una lesión en el empleo. Esto se debe principalmente a que la mayoría de los trabajadores ferroviarios interestatales operan entre varios estados. También es por esto que los trabajadores ferroviarios no siempre están protegidos por esta ley, pero en tal caso, les aplica la normativa de compensación laboral.

  • La diferencia en el proceso. El proceso para reclamar la compensación laboral es distinto al proceso de interposición de una demanda de daños personales. Por su parte, la reclamación de compensación laboral comienza al notificar a su empleador del accidente laboral que le ha provocado lesiones.

Lo primero que debe hacer para obtener sus beneficios de la compensación para trabajadores es notificar a su empleador de la enfermedad o lesión relacionada con el trabajo. Esta notificación debe ser por escrito y seguir los parámetros para reportar las lesiones del empleador. También debe estar firmado por el empleado lesionado u otro individuo; tal como un abogado que actúa en nombre del empleado. De conformidad con la ley de California, el empleador está obligado a proporcionar al empleado un formulario de reclamación luego de enterarse de la lesión relacionada con su trabajo o tras recibir la notificación.

Por su parte, los casos de lesiones personales comienzan al presentar una demanda ante un tribunal civil.

¿Cómo encontrar asesoría legal cerca de mí?

La ley puede ser compleja y dificultarle entender cuál es la vía legal que debe tomar. Además, presentar los documentos de la reclamación puede ser estresante y las compañías aseguradoras pueden aprovecharse de estas complejidades para retrasar o rechazar los beneficios a los agraviados, lo cual hace fundamental contratar a un abogado calificado y con experiencia.

Nuestros abogados pueden asesorarlo durante todo el procedimiento. Además de garantizar que reciba un tratamiento médico adecuado. Permítanos evaluar su caso llamando a Workers Compensation Attorney Law Firm ubicado en Los Ángeles, California; llamando al número 310-956-4277.